Gimnasias para la salud




Fitness



Andar
Beneficios andar
Gimnasia
ai chi
Woga
Power Plate
Galileo maquina


Ejercicios



Abdominales Hombres
Abdominales oblicuos
Ejercicios para los gluteos
Ejercicios abdominales
Ejercicios pectorales
Ejercicios biceps
Ejercicios hombros


Deportes



Natacion
Pilates
Abdominales
Mancuernas
Estiramientos
aquaspinning


Adelgazar



Adelgazar pasando frio
Bailar para adelgazar
Adelgazar del culo
Adelgazar sin dietas
Quiero perder peso
Quiero adelgazar
Calorias por ejercicio
Tipos de dietas


Salud



Pies planos o cavos
Tendinitis en el pie
Salud ai chi
Impresion 3d medica
Bioreplicas


BURSITIS DE RODILLA

Es la inflamación de las bolsas de interposición entre el hueso de la rodilla y los tendones que pasan alrededor. Los traumatismos de repetición y las sobrecargas, las infecciones y el reuma son predisponentes. Tipos: bursitis prerotuliana, de la pata de ganso o anserina, y bursitis iliotibial. El reposo y los antiinflamatorios son la base del tratamiento, para pasar a infiltraciones con corticoides o a la cirugía en casos excepcionales (extirpación).

CONDROMATOSIS SINOVIAL

La membrana sinovial que recubre la articulación por el interior crece desproporcionadamente formando nódulos que pueden desprenderse y formar cuerpos libres. La rodilla es la articulación que se afecta con más frecuencia y produce dolor, inflamación, crujido y bloqueos. La extirpación de los cuerpos libres mediante cirugía abierta o artroscopia es el tratamiento.

ENFERMEDAD DE HOFFA

Es la inflamación de un paquete de grasa que existe justo detrás del tendón de la rótula, generalmente producido por traumatismos o artrosis, produciendo dolor selectivo; se trata con reposo y antiinflamatorios. Excepcionalmente se recurre a la cirugía (extirpación).

PARÁLISIS DEL NERVIO PERONEO O PARÁLISIS DEL CIÁTICO POPLÍTEO EXTERNO



Produce la disfunción de los músculos extensores del pie (elevadores) y de los dedos del pie, producida por compresiones del nervio o traumatismos en la cara externa de la rodilla. No produce dolor, sólo se cae el pie al caminar, teniendo que elevar la pierna y rodilla de forma excesiva. La rehabilitación y las férulas posturales suelen ser de utilidad, y la cirugía está indicada cuando existe compresión de nervio, realizando la liberación del mismo.

QUISTE POPLÍTEO O QUISTE DE BAKER



La artrosis o las enfermedades reumáticas que producen un aumento del líquido intraarticular pueden llevar a la debilidad de la pared articular y a la formación de estos quistes en la cara posterior de la rodilla. Producen típicamente dolor y a veces un bulto palpable; cuando se rompen pueden producir dolor intenso e inflamación en toda la pierna. El tratamiento va desde le reposo y los antiinflamatorios hasta la cirugía en los casos rebeldes.

ROTURA DEL TENDÓN DEL CUÁDRICEPS Y DEL TENDÓN ROTULIANO



La rotura del aparato extensor de la rodilla puede recaer en uno de estos dos tendones, generalmente en relación con tendinitis previa o enfermedades que conllevan una debilidad de éstos como enfermedades reumáticas, insuficiencia renal, tratamiento con corticoides, etc. Produce dolor súbito e incapacidad para extender la pierna. Es obligada la reconstrucción del tendón mediante cirugía, realizando sutura simple o reforzando con otros tendones o sustitutos artificiales.

HALLUX RIDIDUS Y HALUX LIMITUS



Se producen por una artrosis de la articulación del primer metatarsiano con el dedo gordo, con dos estadios evolutivos, el hallux limitus y más evolucionado, el rigidus. Las sobrecargas como obesidad, primer dedo más largo que el resto (pie egipcio) o enfermedades reumáticas predisponen a esta lesión. El dolor y la limitación de la movilidad producen impotencia al caminar. Las plantillas y los antiinflamatorios suponen el tratamiento básico, pasando a la cirugía cuando no se controlan los síntomas.

NEUROMA DE MORTON



Consiste en una tumoración del nervio sensitivo de un espacio interdigital (generalmente entre 3º y 4º dedos) del pie, producido por la irritación y atrapamiento del mismo. Es frecuente en mujeres de mediana edad por lo que se estima está en relación con el uso de calzado de tacón y de punta estrecha. Cuando el dolor es constante e incluso se acompaña de falta de sensibilidad, la solución quirúrgica es la mejor (extirpando la tumoración), ya que los antiinflamatorios, las plantillas e incluso las infiltraciones con corticoides no suelen ser efectivos.

SESAMOIDITIS



Es la sobrecarga de los sesamoideos, pequeños huesecitos en la base de la cabeza del primer metatarsiano. Suelen verse afectados por permanecer de puntillas (deportistas y bailarinas) produciendo dolor selectivo en dicha zona. El reposo y los antiinflamatorios suele controlar la clínica, siendo excepcional recurrir a la extirpación de los mismos mediante cirugía.

SÍNDROME DEL TUNEL TARSIANO



Consiste en el dolor y falta de sensibilidad en la cara interna del tobillo y planta del pie producido por la compresión del nervio tibial posterior. Los traumatismos de repetición, ciertos deportes, gangliones, deformidades de los tobillos y enfermedades reumáticas, suelen ser los causantes. Los antiinflamatorios e infiltraciones con corticoides en ocasiones dan buen resultado, pero la cirugía es el tratamiento definitivo, liberando el nervio comprimido.

Licenciada Estefania Moreno, todos los derechos reservados desde junio del 2006.